Artículos

Todo lo que debes saber de la mercancía IMO

Las siglas IMO se refieren a la Organización Marítima Internacional...

Las siglas IMO se refieren a la Organización Marítima Internacional (International Maritime Organization) y comprenden todos los productos y materiales que debido a sus características reúnen los criterios de una o más de las nueve clases de peligros.

Clasificación de mercancías IMO

Las mercancías peligrosas también necesitan ser transportadas de un lugar a otro. Esto hace necesario disponer de sistemas y protocolos controlados que sean efectivos para realizar los traslados de la forma más segura posible.

Para esto, ha sido elaborada una clasificación de mercancías IMO por el Comité de Expertos de las Naciones Unidas (UN), que se usa en todos los tipos de tráfico (marítimo, aéreo, ferroviario y terrestre).

Algunas clases de peligro también se subdividen en divisiones de peligro, debido al amplio espectro de la clase; las mercancías peligrosas se clasifican de la siguiente manera:

Clase 1 – Explosivos

División 1.1 – Sustancias y objetos que presentan un peligro de explosión en masa.

División 1.2 – Sustancias y objetos que presentan un peligro de proyección sin peligro de explosión en masa.

División 1.3 – Sustancias y objetos que presentan un peligro de incendio y un peligro menor de explosión o un peligro menor de proyección, o ambos, pero no un peligro de explosión en masa.

División 1.4 – Sustancias y objetos que no presentan peligro apreciable.

División 1.5 – Sustancias muy insensibles que presentan un peligro de explosión en masa.

División 1.6 – Objetos sumamente insensibles que no presentan un peligro de explosión en masa.

Clase 2 – Gases

División 2.1 – Gases inflamables.

División 2.2 – Gases no inflamables, no tóxicos.

División 2.3 – Gases tóxicos.

Clase 3 – Líquidos inflamables

Esta clase no tiene divisiones.

Clase 4 – Sólidos inflamables

Sustancias que pueden experimentar combustión espontánea; Sustancias que, en contacto con el agua, desprenden gases inflamables.

División 4.1 – Sólidos inflamables, sustancias de reacción espontánea y sustancias polimerizantes y explosivos sólidos insensibilizados.

División 4.2 – Sustancias que pueden experimentar combustión espontánea.

División 4.3 – Sustancias que, en contacto con el agua, desprenden gases inflamables.

Clase 5 – Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos

División 5.1 – Sustancias comburentes.

División 5.2 – Peróxidos orgánicos.

Clase 6 – Sustancias tóxicas e infecciosas

División 6.1 – Sustancias tóxicas.

División 6.2 – Sustancias infecciosas.

Clase 7 – Material radiactivo

Esta clase no tiene divisiones.

Clase 8 – Sustancias corrosivas

Esta clase no tiene divisiones.

Clase 9 – Sustancias y objetos peligrosos varios, incluidas las sustancias peligrosas para el medio ambiente.

Esta clase no tiene divisiones.

¿Cuándo se requiere la clasificación IMO? 

Tanto el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) como el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL), se encuentran comprendidos en el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG). 

De esta forma, el IMGD es la vía legal para transportar mercancías peligrosas y, desde el año 2004, es un requisito obligatorio para el transporte de dichas mercancías. 

Por lo tanto, la clasificación IMO es la forma de dar a conocer a la tripulación a cargo, que las mercancías que se están transportando son peligrosas. De acuerdo al Comité de Expertos de las Naciones Unidas en Transporte de Mercancías Peligrosas, existen nueve clases de mercancías peligrosas.

Visita: https://grupozeit.com/

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Curso Especializado
Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional
CENCOMEX imparte conferencia magistral “sostenibilidad: nueva política global en el comercio exterior“ con el Mtro. Humberto Villalobos Cardone
Desafíos y perspectivas para las empresas IMMEX y CIVA-IEPS en 2025: sobrerregulaciones y políticas fiscales
CENCOMEX se integra al Foro de Diálogo de Facilitación Aduanera
1er Encuentro entre ANAM y CENCOMEX: construyendo puentes de colaboración
ANAM recibe reconocimiento especial de CENCOMEX
Reforma Fiscal 2025: los cambios previstos para el Código Fiscal de la Federación
Lo que se está cocinando en materia fiscal | Anteproyecto para la Ley del ISR 2025: Impacto y cambios fiscales por venir
CENCOMEX presenta su nuevo Consejo Consultivo 2024-2026
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: el evento que reúne a los más grandes líderes del sector
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: un espacio de diálogo sobre el porvenir económico de México con el M.I. Alejandro Ramírez Martínez
Cesa la huelga portuaria en Estados Unidos gracias a un acuerdo provisional
8vo Encuentro de Especialistas Aduaneros: la cumbre del comercio exterior en México
Cambios en el Anexo 24 de las RGCE 2024 y su impacto en empresas con Certificación RECE
Changes in annex 24 of the General Rules of Foreign Trade 2024 and its impact on companies with RECE Certification (IMMEX+VAT, IEPS, OEA)
Puerto Vallarta será la sede del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros: el principal evento marítimo-portuario de México
La Agencia Nacional de Aduanas de México y sus estrategias
La Dra. Aleida Núñez García: inspiración y excelencia en el ámbito académico y profesional
Conoce las patentes de agentes aduanales que se han otorgado durante este 2024