Rusia impuso restricciones a ciertas importaciones de ganado y carne de res a dos estados brasileños después de que se detectaran dos casos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida como la enfermedad de las «vacas locas».
El regulador ruso de Seguridad Agrícola, Rosselkhoznadzor, determinó que las importaciones de carne de res de los estados de Mato Grosso y Minas Gerais, donde se encontraron los casos de vacas locas, sólo pueden ocurrir si proceden de vacas sacrificadas a los 30 meses o menos.
Los estados de Mato Grosso y Minas Gerais no podrán exportar a Rusia carne sin hueso de bovinos de más de 30 meses, carne con huesos, vísceras y otros productos.
La carne de res también necesitaría una certificación veterinaria con respecto a la edad de las vacas sacrificadas, pues afirma además que las restricciones también son válidas para las importaciones de ganado vivo.
La medida se produce después de que Arabia Saudita suspendió las importaciones de carne vacuna de cinco empacadoras brasileñas ubicadas en Minas Gerais.
Brasil, el mayor exportador de carne vacuna del mundo, también suspendió temporalmente sus envíos a su cliente número uno que es China, de acuerdo con un protocolo de salud firmado entre los dos países.