Un Tratado de Libre Comercio es un pacto entre dos o más países para reducir las barreras a las importaciones y exportaciones.
Entre ellos, los bienes y/o servicios pueden comprarse y venderse a través de las fronteras internacionales con pocos o ningún arancel, cuotas, subsidios o prohibiciones gubernamentales.
Se refiere a un convenio comercial desarrollado por medio de un acuerdo en donde se establecen áreas de libre comercio de bienes y/o servicios, eliminando aranceles, incluyendo una cooperación entre territorios.
Los Tratados de Libre Comercio permiten la entrada de agentes productivos y tecnología de punta, además de aumentar la competencia en el mercado interno, haciendo una estimulación para la innovación y productividad.
Esto también proporciona productos más baratos y variados para los consumidores de los países que integran el tratado garantizando la sostenibilidad de su crecimiento económico.
Características los Tratados de Libre Comercio:
- El libre comercio permite la importación y exportación sin restricciones de bienes y servicios entre dos o más países.
- Los acuerdos comerciales son de tres tipos: unilaterales, bilaterales y multilaterales.
- Cabe destacar que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ayuda a negociar acuerdos comerciales mundiales.
Objetivos de los Tratados de Libre Comercio
Los tratados sirven como estrategias comerciales internacionales con la meta de aperturar la oferta exportable en los países o en algunos casos puede ser simplemente la ausencia de cualquier restricción comercial.
- Eliminar barreras que afecten el comercio entre las zonas que firman el tratado.
- Promover las condiciones para una competencia justa.
- Incrementar las oportunidades de inversión.
- Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
- Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional y la sana competencia.
- Fomentar la cooperación entre países miembros.
- Ofrecer una solución a controversias.
Ventajas y desventajas de los Tratados de Libre Comercio
Ventajas:
- Mayores ganancias, fomentando el crecimiento económico.
- Facilidades para exportar e importar gran variedad de productos y servicios.
- Fomento de la inversión extranjera en distintos sectores económicos.
- Generación de empleos tanto nacional como internacionalmente.
- Eliminación de barreras arancelarias
- Apertura de nuevos mercados
Desventajas:
- Algunos sectores nacionales pueden verse afectados por la competencia internacional.
- Pueden contribuir en el aumento del desempleo y la inestabilidad económica si no se aplican de la forma correcta.
- Ciertos acuerdos pueden tener condiciones desiguales, en los que se favorece más a una de las partes. Esto dependerá de la forma en que se negocie ese tratado.
Tipos de acuerdos comerciales
En el comercio exterior podemos encontrar tres tipos de acuerdos comerciales, a continuación los describimos.
Acuerdos Comerciales Unilaterales
Es un acuerdo comercial en donde según los acuerdos convenidos el país ofrece de forma unilateral aranceles preferenciales a un grupo de países o a uno solo.
El país que ofrece este tipo de acuerdo comúnmente elimina o reduce los aranceles de importación aplicados a las importaciones que son originarias de los países involucrados sin obtener las mismas preferencias a cambio.
Acuerdos Comerciales Bilaterales
Los Acuerdos Comerciales Bilaterales implican a dos países que acuerdan reducir las restricciones comerciales para ampliar las oportunidades de negocio entre ellos. Y siempre buscan un apoyo mutuo o beneficioso para ambos.
Acuerdos Comerciales Multilaterales
Los Acuerdos Comerciales Multilaterales se realizan entre tres o más países. Cuanto mayor sea el número de participantes, más difíciles serán las negociaciones, porque cada país tiene sus propias necesidades y peticiones.
Los acuerdos multilaterales son muy poderosos. Abarcan una zona geográfica más amplia, lo que da a los firmantes una mayor ventaja competitiva.
¿Cómo se negocia un tratado de libre comercio?
Un tratado en México comprende las siguientes etapas.
- Negociación
- Redacción del tratado
- Adopción del texto
- La firma
- Aprobación interna
- Consentimiento del Estado en vincularse
- Entrada en vigor
La negociación de un tratado de libre comercio comienza cuando dos o más países tienen interés de negociar reglas comunes para regular el comercio y sus inversiones recíprocas y deciden realizar negociaciones con el objetivo de plasmar el objetivo en un acuerdo.
A veces pasan años antes de que coincidan los intereses de los países, y los intereses para negociar deben estar de acuerdo ya que a veces relacionan normas comerciales con un socio importante, abren o aseguran el mercado oportunidades en el mercado y de atracción de la inversión.
Antes de iniciar la negociación existe, por lo general, un proceso exploratorio, en el que los países intercambian información relevante, como estadísticas comerciales, legislación pertinente, datos de mercado, otros acuerdos comerciales que han suscrito.
En segundo lugar, se define el calendario de negociación, con el propósito de contar con fechas de referencia para poder organizar adecuadamente el proceso.
¿Quién firma los tratados de libre comercio?
En las negociaciones de los tratados de libre comercio participan funcionarios públicos, tanto del Ministerio de Comercio Exterior como de otros ministerios e instituciones del estado, son algunos de los que participan en la firma de un tratado de libre comercio.
La política de libre comercio suele aplicarse mediante un acuerdo formal y mutuo entre las naciones implicadas, donde puede ser simplemente la ausencia de restricciones al comercio. De este modo, los acuerdos comerciales son importantes en el plano comercial y/o económico y también en el plano político.
Países con más tratados comerciales
- Unión Europea (46)
- Reino Unido (38)
- Chile (31)
- La asociación europea de libre cambio formado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza (29)
- Singapur (27)
- Turquía (24)
- México (23)
- Perú (21)
Tratados de libre comercio y bloques económicos
Los bloques económicos o comerciales, se componen de países que guardan algún grado de integración o características económicas, así como posturas respecto al comercio y otros fundamentos sociopolíticos.
- Buscan un beneficio recíproco en términos de comercio internacional, que esté acordado en una normativa legal común.
- Los bloques comerciales pueden nacer a partir de un Tratado de Libre Comercio (TLC), o a partir de otra figura diplomática y para la adhesión de un nuevo país asociado, se requiere la aprobación de los países que ya son miembros.
- La economía es el factor determinante para que los países conformen bloques, donde se pueden definir los términos de intercambio, políticas tarifarias, comerciales y de intercambio frecuentes que están relacionadas con eliminación de barreras arancelarias y el libre intercambio comercial.
- Los bloques económicos se clasifican de acuerdo al grado de integración económica que alcanzan los países miembros.
- Los bloques existentes constituyen cerca del 40% de la economía mundial y más de 800 millones de personas los integran.
Tratados de Libre Comercio de México
México cuenta con 14 Tratados de Libre Comercio, 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, y 9 acuerdos de alcance limitado.
Tratados de libre comercio de méxico vigentes
- Tratado de Libre Comercio México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC)
- Tratado de Libre Comercio México – Costa Rica
- Tratado de Libre Comercio México – Colombia
- Tratado de Libre Comercio México – Chile
- Tratado de Libre Comercio México – Unión Europea (TLCUEM)
- Tratado de Libre Comercio México – Israel
- Tratado de Libre Comercio México – Triángulo del Norte
- Tratado de Libre Comercio México – Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)
- Tratado de Libre Comercio México – Uruguay
- Tratado de Libre Comercio México – Japón
- Tratado de Libre Comercio México – Perú
- Tratado de Libre Comercio México – Centroamérica
- Tratado de Libre Comercio México – Panamá
- Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)
- Alianza del Pacífico (AP)
Tratado de Libre Comercio de América del Norte T-MEC
El primero de enero de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o mejor conocido TLCAN, gracias a este acuerdo México se posicionó como socio comercial fundamental para Estados Unidos y Canadá haciendo que nuestro país se consolide como una plataforma de exportación a mercados mundiales.
El tratado de libre comercio de américa del norte o mejor conocido como T-MEC anteriormente llamado, es un tratado entre los países de Estados Unidos, Canadá y México, donde se establecen las reglas para el comercio internacional y las inversiones.
Gracias al TLCAN a nivel regional, Norteamérica se convirtió en la zona de libre comercio más grande del mundo fomentando la integración de cadenas de valor y producción competitivas internacionales.
El TLCAN cambio a ser T-MEC debido a los largos años que tenía sin ser actualizado. Ciertas disposiciones del acuerdo ya eran muy obsoletas y requerían ser modificadas.
Al día de hoy son cerca de 2 mil millones de dólares diarios los que se operan bajo este tratado. Ha sido un acuerdo que ha traído grandes beneficios para nuestro país, dentro de ello cabe señalar que el comercio entre Estados Unidos y México se ha fortalecido, siendo así y colocando a nuestro país como uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos.
Los últimos 4 años México ha tenido un superávit muy importante en el comercio agropecuario.
Este tratado tiene 34 capítulos, 18 anexos, 12 cartas paralelas y 3 listas. Algunos capítulos del tratado no se modificaron y quedaron igual.
Historia del Tratado de Libre Comercio
El primer tratado de libre comercio fue firmado entre Francia y Gran Bretaña en 1891 llamado el tratado de Cobden- Chevalier metiendo en la economía la formalización de los acuerdos comerciales. Los tratados de libre comercio fueron diseñados como herramienta de negociación cuando empezó la necesidad de ampliar las fronteras económicas.
Diccionario Extra
- Subsidios: una prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada, Un subsidio se aplica para estimular artificialmente el consumo o la producción de un bien o servicio.
- Agentes productivos: En la actividad de producción y distribución económica intervienen tres tipos de agentes: las familias, las empresas y el Estado.
- Restricciones comerciales: Obstáculos que pone un país a las importaciones de mercaderías de otros países, para proteger el mercado nacional de la competencia o las exportaciones para controlar la inflación interna.
- OMC: Organización Mundial del Comercio.
- Cadenas de valor: La cadena de valor es una herramienta de análisis estratégico que ayuda a determinar la ventaja competitiva de la empresa o país.
- Derechos de propiedad intelectual: se puede otorgar a los creadores el derecho de impedir que otros utilicen sus invenciones, diseños o demás creaciones y de valerse de ese derecho para negociar la percepción de un pago por permitir esa utilización. Son los “derechos de propiedad intelectual”.