Artículos

Trump veía a México como una amenaza para su industria automovilística

En el 2019, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó un informe para amenazar con el aumento de aranceles a vehículos importados en que se mencionaba más de un total de 40 veces a México...

En el 2019, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó un informe para amenazar con el aumento de aranceles a vehículos importados en que se mencionaba más de un total de 40 veces a México, a la vez apuntaba a que Estados Unidos podría perder la capacitación especializada y el conocimiento en este sector, además señalo que los traslados de centros de Investigación y Desarrollo (I + D) a México, podrían ser una amenaza para la seguridad nacional.

El Departamento de Comercio, realizó un informe, este cuenta con varias partes censuradas, menciona más de 40 veces a México, el doble que a China, 4 veces más que a Canadá y 30 veces más que Alemania.

Dentro de los datos oficiales del Gobierno mexicano, se encontró que casi 90 de las 100 principales compañías de suministro del sector del automóvil operan en el país latinoamericano, lo que ha permitido que la producción de elementos con un alto valor añadido se haya multiplicado en los últimos años.

De igual forma, México es el país elegido cada vez más por los principales fabricantes de automóviles del mundo para instalar centros de Investigación y Desarrollo (I + D) y que la industria estadounidense “considera a los licenciados en México tan capacitados para el trabajo I + D como los de Estados Unidos.

Por ello, la transferencia de centros de I+D a México supone “la perdida de capacitación especializada y conocimiento de producción en Estados Unidos” lo que impide a la vez “la capacidad de los fabricantes estadounidenses para acceder a la mano especializada y tecnologías avanzadas” que actualmente son factores claves para el país estadounidense.

Por razones de seguridad nacional, se defendieron la imposición de aranceles aduaneros de entre el 25% y el 35% a los vehículos importados, pero la Administración de Donald Trump se negó a publicarlo a pesar de que la ley obligaba al Gobierno de Estados Unidos a hacerlo a inicios del año pasado, enero 2020.

El senador republicano Pat Toomey, criticó a la Administración Trump y dijo que era “totalmente inaceptable” que no cumpliese la ley y se negase a publicar el informe. De igual forma señaló en un comunicado que las afirmaciones de Donald Trump, respecto a “la industria del automóvil estadounidense es básica para el desarrollo y producción de vehículos militares en el país que la significante importación de vehículos durante las pasadas tres décadas ha debilitado gravemente el sector del automóvil de Estados Unidos por la reducción de la producción domestica” son tan injustificadas que incluso autores estaban demasiado avergonzados como para permitir su publicación.

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Curso Especializado
Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional
CENCOMEX imparte conferencia magistral “sostenibilidad: nueva política global en el comercio exterior“ con el Mtro. Humberto Villalobos Cardone
Desafíos y perspectivas para las empresas IMMEX y CIVA-IEPS en 2025: sobrerregulaciones y políticas fiscales
CENCOMEX se integra al Foro de Diálogo de Facilitación Aduanera
1er Encuentro entre ANAM y CENCOMEX: construyendo puentes de colaboración
ANAM recibe reconocimiento especial de CENCOMEX
Reforma Fiscal 2025: los cambios previstos para el Código Fiscal de la Federación
Lo que se está cocinando en materia fiscal | Anteproyecto para la Ley del ISR 2025: Impacto y cambios fiscales por venir
CENCOMEX presenta su nuevo Consejo Consultivo 2024-2026
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: el evento que reúne a los más grandes líderes del sector
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: un espacio de diálogo sobre el porvenir económico de México con el M.I. Alejandro Ramírez Martínez
Cesa la huelga portuaria en Estados Unidos gracias a un acuerdo provisional
8vo Encuentro de Especialistas Aduaneros: la cumbre del comercio exterior en México
Cambios en el Anexo 24 de las RGCE 2024 y su impacto en empresas con Certificación RECE
Changes in annex 24 of the General Rules of Foreign Trade 2024 and its impact on companies with RECE Certification (IMMEX+VAT, IEPS, OEA)
Puerto Vallarta será la sede del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros: el principal evento marítimo-portuario de México
La Agencia Nacional de Aduanas de México y sus estrategias
La Dra. Aleida Núñez García: inspiración y excelencia en el ámbito académico y profesional
Conoce las patentes de agentes aduanales que se han otorgado durante este 2024