Durante la crisis sanitaria de Covid-19 que sacudió al mundo en el año 2020, el comercio electrónico tuvo un crecimiento sorprendente, abriendo puertas a nuevas medianas y pequeñas empresas para adentrarse en el comercio internacional.
Varias empresas se vieron obligadas a cambiar la forma de hacer negocios, y hacer una modificación en sus canales de distribución, llevando muchas de sus operaciones al mundo digital sobre todo en las compras y estrategias de venta.
Hoy en día en México el 93.5% de los usuarios de internet han realizado por lo menos una compra en alguna plataforma digital, algo que en tiempos atrás para cualquier mexicano promedio no era muy común.
Obligación en aduana en el e-commerce
El comercio electrónico también está sujeto a la normativa aduanera por lo que el hecho de realizar una exportación o importación no implica la inexistencia de aranceles e impuestos especiales que graven su comercio. El vender un producto a un país tercero de forma digital no significa que la importación no vaya a estar gravada en destino. Pues el comercio electrónico y el internet solo hacen más eficiente la compraventa internacional.
Por concepto de regulaciones, se puede implicar gastos como: pagos arancelarios, reglas de origen y certificación de origen, requisitos de etiquetado, regulaciones sanitarias, normas técnicas y de calidad.
Fulfillment en el comercio electrónico
El fulfillment es parte del proceso de logística en el e-commerce, hace referencia al almacenaje, recepción, preparación y envío de productos a los consumidores. Gracias a este proceso se pueden satisfacer expectativas, cumplir compromisos y acuerdos con clientes y fidelización. Durante esta etapa de fulfillment se coordinan varios actores de la cadena de suministro que buscan la satisfacción del cliente. También se busca generar una metodología de trabajo que mejore el servicio, reduzca costos y ayude a incrementar la rentabilidad del comercio electrónico.
Puntos clave de una buena logística
Para los comercios electrónicos es fundamental tener un buen manejo de stock, la información sobre el inventario disponible debe ser precisa y fiable para su manejo en todas las áreas de la empresa. Para mantener una buena logística se debe considerar:
- Control de stock
- Flexibilidad en la preparación de pedidos
- Contar con un layout
- Establecer estrategias en las condiciones de entrega
- Integración de la logística inversa
Sistemas de almacenaje
Un sistema de almacenaje puede ser manual o automático, permite agilizar la preparación de los pedidos. Las estanterías para picking, son diseñadas para almacenar productos de pequeñas dimensiones y fáciles de montar.
Otra opción es el uso de automatización del e-commerce e implantar soluciones que faciliten el “producto a hombre”, para hacerlo se puede usar almacenes automáticos de cajas.
Las grandes ventajas del comercio electrónico son que brinda mayores oportunidades económicas globales para micro, pequeñas y medianas empresas, así como mejor acceso a los mercados extranjeros.