El día martes 22 de marzo del año en curso, Estados Unidos anunció que llegó a un acuerdo con el Reino Unido para quitar los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio que fueron impuestos en 2018 bajo el mandato del expresidente Donald Trump, quien había justificado esa acción con motivos de seguridad nacional.
La actual decisión permite un flujo de acero y aluminio libre de impuestos desde el Reino Unido, de esta manera se aliviará la brecha que existe entre la oferta y la demanda de aluminio de Estados Unidos. Al eliminar los aranceles de represalia que fueron impuestos a Reino Unido se reabre el mercado británico para los productos estadounidenses.
Este nuevo acuerdo permitiría importar volúmenes históricos y sostenibles de productos británicos de acero y aluminio sin la aplicación de los aranceles de la sección 232.
Dicho anuncio fue dado a conocer por la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, quien explicó que es un acuerdo fundamental que permitirá eliminar aranceles por más de 500 millones de dólares en exportación estadounidenses a Reino Unido.
Esta noticia es un impulso hacia las industrias de acero y aluminio, ambos países dieron a conocer en enero el inicio de negociaciones para poner fin a la disputa heredada de Trump y que estaba aquejando sus relaciones.
Reino Unido fue uno de los tantos países a los que Estados Unidos durante el mandato de Donald Trump impuso aranceles en junio de 2018, estos aranceles adicionales iban del 25% al acero y del 10% al aluminio, todo esto durante una guerra comercial.
Cuando inició la administración de Biden llegó a un acuerdo con la Unión Europea en octubre y con Japón a principios de febrero. El anuncio se dio a conocer tras una visita a Estados Unidos de la ministra británica de Comercio Internacional, Anne-Marie Treveylan quien aunado a ello dijo que esperaba que este acuerdo permitiera avanzar y enfocarse en profundizar y mejorar las relaciones comerciales con Estados Unidos.
Cabe mencionar que para Reino Unido es muy importante buscar la firma de un tratado bilateral con Estados Unidos esto a partir del Brexit en el año 2021. La ministra británica mencionó que no solo buscaban eliminar aranceles, sino otro de los objetivos es buscar construir una relación comercial entre las dos grandes naciones que tienen valores comunes.
Durante la administración de Donald Trump, Estados Unidos estaba dispuesto a entrar en un acuerdo bilateral con Londres, sin embargo a la entrada del mandato de Biden este paso quedó atrás y no se ha retomado el tema.