Artículos

Ven más de una violación al T-MEC, si EU aprueba créditos

El gobierno estadounidense de Joe Biden tiene la intención de otorgarle subsidios a las familias de clase media para que compren autos eléctricos, con la condición de que tienen que ser ensamblados en Estados Unidos...

El gobierno estadounidense de Joe Biden tiene la intención de otorgarle subsidios a las familias de clase media para que compren autos eléctricos, con la condición de que tienen que ser ensamblados en Estados Unidos con un porcentaje mínimo de partes estadounidenses. Estas acciones representan un abanico de violaciones según Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Estados Unidos violaría disposiciones sobre competencia económica, prácticas desleales de comercio, inversión o trato nacional no solo del Tratado entre México, EUA y Canadá, sino también reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En caso de que si se aplicará la propuesta se verían afectados México, Canadá y demás países que abastecen de partes y automóviles al mercado estadounidense. Según esta iniciativa el costo de un vehículo eléctrico fabricado en Estados Unidos reduciría su valor hasta en 12,500 USD para una familia de clase media.

Eugenio Salinas comentó que tendrán que aclarar si los subsidios son para la compra de autos producidos enteramente en EUA o si solamente tienen que ser ensamblados en el país. Además, para determinar los niveles de las violaciones habría que saber a quienes van dirigidos esos subsidios y que implicaciones habrá para con las importaciones de automóviles.

En octubre, la Secretaría de Economía emitió una carta publicada por la titular Tatiana Clouthier, en la que hablaba sobre dichas medidas “son contrarias a las reglas de valor de contenido regional acordadas en el T-MEC, por lo que respetuosamente solicito que estas consideren incluir incentivos para todo el contenido regional y ensamble norteamericano de manera compatible con el Tratado”.

Canadá también se ha pronunciado en contra de estas, mencionando que, de ser aceptadas, las propuestas dañarían a la industria automotriz, además de que también estarían violando los acuerdos comerciales de la región.

A esto hay que añadirle que es probable que las empresas que no resulten beneficiadas por los subsidios del gobierno también se presenten en contra de la propuesta.

Algunos analistas mencionan que no se puede tener una política cerrada en materia de automóviles ni en Estados ni en la “unión” de Estados Unidos, México y Canadá puesto que los coches eléctricos necesitan tanto abastecimiento como diseño de diversos países en el mundo.

“Se tienen que conocer los detalles de la propuesta. En qué exactamente entraría la discriminación. Si mañana dicen: ‘Me haces un auto eléctrico 100% estadounidense’. No lo pueden hacer en cinco años, por la serie de componentes que se abastecen del extranjero”, agregó Eugenio Salinas.

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Curso Especializado
Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional
CENCOMEX imparte conferencia magistral “sostenibilidad: nueva política global en el comercio exterior“ con el Mtro. Humberto Villalobos Cardone
Desafíos y perspectivas para las empresas IMMEX y CIVA-IEPS en 2025: sobrerregulaciones y políticas fiscales
CENCOMEX se integra al Foro de Diálogo de Facilitación Aduanera
1er Encuentro entre ANAM y CENCOMEX: construyendo puentes de colaboración
ANAM recibe reconocimiento especial de CENCOMEX
Reforma Fiscal 2025: los cambios previstos para el Código Fiscal de la Federación
Lo que se está cocinando en materia fiscal | Anteproyecto para la Ley del ISR 2025: Impacto y cambios fiscales por venir
CENCOMEX presenta su nuevo Consejo Consultivo 2024-2026
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: el evento que reúne a los más grandes líderes del sector
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: un espacio de diálogo sobre el porvenir económico de México con el M.I. Alejandro Ramírez Martínez
Cesa la huelga portuaria en Estados Unidos gracias a un acuerdo provisional
8vo Encuentro de Especialistas Aduaneros: la cumbre del comercio exterior en México
Cambios en el Anexo 24 de las RGCE 2024 y su impacto en empresas con Certificación RECE
Changes in annex 24 of the General Rules of Foreign Trade 2024 and its impact on companies with RECE Certification (IMMEX+VAT, IEPS, OEA)
Puerto Vallarta será la sede del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros: el principal evento marítimo-portuario de México
La Agencia Nacional de Aduanas de México y sus estrategias
La Dra. Aleida Núñez García: inspiración y excelencia en el ámbito académico y profesional
Conoce las patentes de agentes aduanales que se han otorgado durante este 2024